miércoles, 22 de noviembre de 2006

Videojuegos, ¿la cruzada del siglo XXI?

Durante la Edad Media, principalmente durante los siglos XI-XIII, el mundo occidental estuvo inmerso en las denominadas Cruzadas, que se trataban de expediciones militares contra los infieles para así recuperar los Lugares Santos. Sin duda, uno de los capítulos más tristes no solo de la Iglesia, sino de nuestra historia. Sin consecuencias tan catastróficas, me planteo si no existe algún tipo de Cruzada –aunque no convocada por el Papa- contra los videojuegos y todo lo que a ellos les rodea. Y es que uno no deja de asombrarse ante el ataque que sufre este sector del ocio por parte de los medios de comunicación y de otras organizaciones.

Hace escasos días, la ONG “Amnistía Internacional” convocó una rueda de prensa para presentar su informe titulado “Con la Violencia hacia las Mujeres no se juega”. Dicho informe pretendía –y cito textualmente- demostrar que “los videojuegos analizados en este informe fomentan roles y estereotipos discriminatorios hacia las mujeres, las trasladan a papeles secundarios o las condenan a la absoluta invisibilidad, las muestran como personajes pasivos y víctimas del argumento y las convierten en objeto de agresiones, torturas y violaciones a merced del jugador”. Vamos a ver los ejemplos que exponen:

1) GRAND THEFT AUTO: SAN ANDREAS, las mujeres en ejercicio de la prostitución son objeto de agresión y asesinato por parte de quien protagoniza el juego. El jugador, después de hacerse con los servicios de una mujer que se prostituye y gastar con ella su dinero, lo recupera agrediéndola hasta la muerte.

GTA San Andreas, el título más vendido de estas Navidades con permiso de Halo 2, nos permite situarnos en el papel del jefe de una banda callejera. Son muchas las misiones a realizar y múltiples, las posibilidades que nos ofrece el juego… por ejemplo, contratar una prostituta y matarla. Pero ojo, que también podemos atropellar a ancianas, “acribillar” a balazos a gente de todas las razas y, como no, pasear por la calle y quemar con nuestro lanzallamas a todas las mujeres que se crucen en nuestro camino.

Pero hablamos de posibilidades, de poder, no de obligación. Así que leyendo de nuevo el informe (“las mujeres en ejercicio de la prostitución son objeto de agresión y asesinato por parte de quien protagoniza el juego” y “lo recupera agrediéndola hasta la muerte”) podemos sacar varias conclusiones: quien escribió el informe da por hecho que todos los que juegan a GTA San Andreas acaban realizando esos actos; lo da por hecho porque lo considera normal. Señores de Amnistía Internacional, tenéis a un maltratador potencial en el seno de vuestra organización.

2) BENKI KUOSUKO es un juego en el que una mujer japonesa, amordazada y maniatada, se encuentra sentada con las piernas abiertas sobre un retrete y prácticamente desnuda. El jugador, alentado por la frase “Tienes que hacer gozar a esta japonesa”, puede introducir jeringuillas, huevos, un tarro con leche o pastillas por la vagina y el ano de la mujer.

¿Quién no conoce BENKI KUOSUKO, esta obra maestra de los videojuegos? Os invito a que busquéis por la red (en google, por ejemplo) información sobre él, porque os encantará. Seamos serios, un juego en Flash gratuito creado por un japonés fetichista no creo que sea la mejor forma de defender la discriminación que padece la mujer en los videojuegos. Si llegamos a este extremo, mañana escribiré un libro defendiendo el maltrato de mujeres… sí sí, como lo oís. Dentro de dos meses “Amnistía Internacional” podrá presentar un informe titulado “Con la Violencia hacia las Mujeres no se escribe”, reprochando la actitud machista y retrógrada de los escritores, podrá afirmar que el 50% de la literatura presenta a la mujer como un objeto que violar, etc. etc. etc. ¿Que no es lo mismo? Sí que lo es, yo no soy escritor al igual que ese flash no puede considerarse como un videojuego.

Por cierto, para un próximo informe, les invito a probar Mario 64, un juego salido de la perversa mente de Shigeru Miyamoto donde vete a saber tú que monstruosidades hace Bowser con la princesa Peach. Se me pone la piel de gallina solo de pensarlo.

3) SOCIOLOTRON es un juego de rol multijugador que incluye en su argumento violaciones contra mujeres y esclavitud sexual con consecuencias como la transmisión de enfermedades sexuales y embarazos forzados.

Sociolotron, otra obra maestra mundialmente conocida. Se trata de un juego en fase beta (una fase previa de testeo del mismo), que no está siendo creado por profesionales del sector sino por aficionados. Podría argumentar la desfachatez de incluir este juego en la lista como en el caso anterior, pero no haré eso, sino que lo argumentaré de una forma más contundente si cabe.

Nada más entrar en la Web del juego (www.sociolotron.com) nos encontramos con la opción de entrar o no en la Web, y si entramos aceptamos una serie de Condiciones y Términos legales entre los que se incluye que somos mayores de 21 años. Curiosamente en GTA San Andreas, podemos apreciar un logotipo en la portada que nos advierte de que ese juego está recomendado solo para mayores de 18 años. ¿Por qué no nos quejamos de las películas nocturnas de Canal +? ¿Por qué no presentamos un informe en contra de los “Sex-Shop”? ¿Acaso varía mucho el contenido de estos ejemplos con el expuesto inicialmente, donde existe una clasificación de contenidos por edades? Mi razón dice que no… en AI no deben pensar lo mismo.

4) NEVERLAND. El jugador desempeña el papel de Michael Jackson armado con una escopeta de redes con la intención de cazar a los menores que corren por su finca.

Otro juego en flash gratuito muy conocido en la Web. Para éste, solamente le recomendaría a la gente de AI que buscaran en el diccionario palabras como “sátira” o “ironía”, puesto que ese era el único propósito del creador de dicho juego.

Es decir, que de los 2.500 videojuegos que salen al mercado anualmente –hablando de juegos creados por profesionales del sector por supuesto- han incluido uno (quizá dos o tres, cosa que no sé, puesto que la lejanía geográfica me impidió asistir a tan fastuoso evento). Ante tal abrumador porcentaje y ante las evidencias presentadas debemos afirmar que las mujeres son objeto de burla, acoso, desprecio e incluso maltrato en los videojuegos y que todos los aficionados deberíamos sentirnos avergonzados de participar en este sector. Nótese la ironía.

Sinceramente, creo que si queremos buscar verdadero machismo, no hace falta irse a los videojuegos, puesto que la encontramos en la televisión del día a día: películas donde la mujer solo aparece al principio y al final para dar el beso al protagonista que la rescata o anuncios donde la mujer es la criada de la casa –y por contra, el marido un merluzo que no sabe ni poner la lavadora-. Y ojo, que soy el primero en contra de la violencia doméstica, pero no debemos sacar las cosas de sitio.

Y hablando de televisión, creo que podemos pasar al plato fuerte: los medios de comunicación. Y es que si en la Edad Media era el Papa quien emprendía las Cruzadas, ahora parecen ser los directores de informativos de Antena 3 y Telecinco y sus allegados. No hay semana en la que no aparezca durante los informativos alguna noticia o reportaje contrario a los videojuegos. Los temas siempre son los mismos: la violencia en los videojuegos, que son perjudiciales para los niños, un asesinato o un caso de violencia que podría tener relación con algún videojuego… y las imágenes siempre son las mismas: GTA y Carmaggedon, títulos no recomendados para menores de 18 años y que en caso de caer en manos de éstos, la responsabilidad es de los padres.

¿Por qué no se atacan de igual modo a ustedes mismos? ¿Por qué desvían las miradas a los videojuegos, cuando son ustedes mismos los que muestran esa violencia en televisión? ¿Acaso no son más perjudiciales para los menores que se muestre en abierto y a las 15:00 h una imagen de dos policías mexicanos ardiendo en la calle? ¿O los restos sin vida de gente tras un atentado? ¿No comprenden que resultan más duras unas imágenes reales, que unas imágenes virtuales?

En fin, por mucho que piense no logro entender el porqué de esta situación, así que la única conclusión “lógica” que obtengo de todo esto es que uno de los requisitos para trabajar en alguno de los medios de comunicación que se dedican a atacar al sector de los videojuegos debe ser la hipocresía. Si es así les felicito, tienen un personal excelente.

No hay comentarios: