martes, 16 de enero de 2007

Tomb Raider history: Recordando el mito

Como pronto saldra a la venta el nuevo juego de Lara Croft, conmemorando el decimo aniversario de la protagonista, nosotros tambien celebramos dicho evento, y para ello, vamos a recordar el primer videojuego y las diferentes claves que lo hacían tan especial, aquellas características que lo hacían unico:


1º Los escenarios


Era una de los características que más fama dieron al juego, esos exuberantes escenarios en los que uno se introducía con la imaginación, todos ellos llenos de sorpresas, cada una más grande que la anterior.

El primer nivel llamado las cavernas, es el más característico, no el más destacable del juego, pero si el mas característico porque en el aprendemos todos los controles y se nos enseña que hay que ir con mucho “ojo”, ya que no todo puede ser todo lo seguro que creemos.Por ejemplo al empezar el nivel vemos que en la nieve del suelo hay huellas de lobos, lo que no nos indica precisamente algo muy bueno. Fosos con afilados pinchos , suelos que se unden, peñascos rodantes, hachas colgantes, Tomb Raider estaba lleno de trampas que estaban pensadas para acabar con la vida de Lara.

El nivel por excelencia por el cual ha sido reconocido popularmente Tomb Raider, ha sido “El valle perdido”, era el tercer nivel y contenia los decorados y enemigos mas alucinantes del juego. Se trataba de una especie de jardín gigante que estaba habitado por dinosaurios, el cual teníamos que explorar para resolver un puzle y hallar la entrada a el siguiente nivel: “la tumba de Qualopec”, un lugar repleto de trampas y enmigos peligrosos como osos o lobos. Podriamos tirarnos horas días o incluso semanas para resaltar todos punto por punto, las claves de cada uno de los niveles de Tomb Raider. Por ejemplo el nivel que mas vertigo provocaba era uno llamado “La locura de San Francisco”. En mi opinión este es el mejor nivel del juego por la originalidad de las trampas y como debíamos superarlas. En general el juego en cuanto a niveles era sobresaliente.


2º Los enemigos


La diversidad de enemigos en Tomb Raider era increible desde lobos, osos, monos, leones, cocodrilos, dinosaurios, un gigantesco T-Rex, tiburones, humanos, mutantes, seres mitologicos...

todo tipo de cosas que puedan hacer daño a Lara se recogieron. El peligro estaba en todo lugar y por eso Lara siempre llevaba sus dos pistolas gemelas ademas de un considerable número de armas que encuetra más adelante. El final en cuanto los jefes es increiblemente agobiante, despues de destruir a un enorme mounstro mutante que realmente cuesta horrores destruir, debemos destruir a la villana verdadera del videojuego, Natla, que lleva un par de extensas alas y que debe ser destruída DOS veces, una en vuelo y otra en la tierra.


3º Lara Croft


El descubrimiento de Lara Croft, con todo su carisma, con toda su esencia, es ella, unica, es el descubrimiento de una verdadera heroina.


4º La banda sonora


La Bso de Tomb Raider conseguía ponernos los pelos de punta en más de una ocasión, sobre todo muchas veces la música nos hacía saber de que corriamos peligro o que algo malo acechaba.


5º La historia


Aunque era un aspecto que poca gente podía entender, pues el juego estaba en Inglés, la historia era un gran atractivo de este titulo.

Lara era contratada por una mujer llamada Natla, para que recuperase un fragmento de un artefacto mitico, el Sción. Pero pronto Lara se da cuenta de que las intenciones de Natla, no son precisamente buenas, porque el Sción concedía unos poderes miticos a quien lo poseía. A partir de ese momento Lara debe evitar a toda costa que Natla encuentre todos los fragmentos del Scion, y cree una gran catastrofe. Otros personajes que cogen mas protagonismo tambien en la historia, son Pierre y Larson, los esbirros de Natla. Estos dan un ligero toque de humor a la historia con sus apariciones en escena.



En general, Tomb Raider es un juego que deja mella en aquellos jugadores que sepan apreciarlo lo suficiente. Aun los más apasionados, siguen jugandolo y recordando con nostalgia la esencia de una obra maestra de los vieojuegos.




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